jueves, 3 de junio de 2010

SALUD OCUPACIONAL 2

ACTIVIDAD.

1. ¿Según la (OMS) y (OIT) se consideran la salud ocupacional cómo?

2. Describa cuales son los objetivos principales de la salud ocupacional.

3. ¿Cuáles son las ramas o las áreas principales de la salud ocupacional? Explíquelas.

4. Haga un resumen de la salud ocupacional en Colombia, con sus propias palabras:

5. Con sus palabras explique la seguridad industrial.

6. ¿Cuáles son los factores de riesgo y nombre según su clasificación uno por uno explicándolos?

Solución.

1. según la (OMS) organización mundial de la salud y la (OIT) organización internacional del trabajo.la salud ocupacional es como la Rama de la salud q busca mantener el mejor estado posible. También la salud ocupacional se encarga de protegerlos de los accidentes laborales y las enfermedades q ocurren en su labor profesional por q la (OMS) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales y la (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. Cada cinco años El Consejo de Administración elige al Director General, encargado de dirigir la Oficina Internacional del Trabajo e implementar las acciones en el terreno. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somavía. La sede central se encuentra en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrado por 180 estados nacionales (2007).

2. OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

Los objetivos de la salud ocupacional son Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

3. Seguridad Industrial

Conjunto de actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo, además hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y su bienestar personal.

Higiene industrial

Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones emanados y provocados en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad.

Medicina del Trabajo

Conjunto de actividades medicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo acorde con sus condiciones psicobiológica

4. En Colombia la salud ocupacional se ha logrado determinar cómo un proceso evolutivo para la sociedad; el bienestar, la protección y la seguridad en salud de los trabajadores esta ha sido desde un principio y hasta el día de hoy la prioridad de esta actividad social, desarrollada a través del esfuerzo y el trabajo en conjunto de personas que se preocupan día a día por la calidad de vida del trabajo.

5. La seguridad industrial es la encargada de la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes en el trabajo.

6. FACTOR DE RIESGO FÌSICO – QUIMICO

Este factor incluye todos los factores de riesgo que pueden ser ocasionados por sustancias químicas, en circunstancias de inflamabilidad, combustibilidad o defectos que pueden desencadenar incendios o explosiones.

FACTORES DE RIESGO BIOLOGICO

Este factor incluye materiales orgánicos, que en descomposición de convierten en hongos, bacterias y parásitos, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Este factor tiene que ver con el ambiente de trabajo, la organización en el lugar donde ejercen su labor , los hábitos y las necesidades en el tema social con los demás trabajadores.

FACTORES DE RIESGO ARQUITECTONICO

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones, que pueden provocar quemaduras, fibrilación ventricular dependiendo de la intensidad de la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario