jueves, 3 de junio de 2010

Operadores logisticos

Operador logístico


¿Qué es un operador logístico?
Las compañías que actualmente tercerean sus actividades logísticas,
Deben saber diferenciar entre empresas prestadoras de servicios logísticos
y un verdadero Operador Logístico, a la hora de contratar un proveedor.

1. ¿Cuáles son los tipos de operadores logísticos?


Según Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos), un operador logístico es aquella empresa que, por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso ciertas actividades de su proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello las infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.

2. ¿Cuántos y cuáles son los niveles de generación de los operadores logísticos?
(Primera, segunda o tercera generación). Atendiendo a este criterio se diferencia el nivel de servicios prestados y el nivel de integración entre el operador y sus clientes. Según esto, los operadores de mayor nivel serían aquéllos con un abanico de servicios más amplio y una integración de mayor alcance.
En relación con este tema, una clasificación utilizada de forma habitual para diferenciar a los operadores en función de sus servicios e integración es la de operadores 3PL y 4PL. Los operadores denominados 4PL, Fourth Party Logistics Provider, son aquellos que desarrollan las actividades típicamente externalizadas a un 3PL, Third Party Logistics Provider, (es decir, la gestión de una o más funciones logísticas como, por ejemplo, la retirada de producto en las instalaciones de cliente, el almacenamiento y el suministro del producto a clientes finales) y añaden actividades suplementarias (por ejemplo, administrativas, de control, financieras) a nivel estratégico y operativo conexas a la logística o colaterales a ella.

3. Explique la diferencia entre los niveles generacionales de los operadores logísticos.
Primera, segunda o tercera generación). Atendiendo a este criterio se diferencia el nivel de servicios prestados y el nivel de integración entre el operador y sus clientes. Según esto, los operadores de mayor nivel serían aquéllos con un abanico de servicios más amplio y una integración de mayor alcance.


4. ¿Cuáles son las Funciones principales que puede desarrollar un operador logístico en una cadena de suministro?

5. Servicios de almacenaje.
a. Servicios de mayor valor añadido, con menores niveles de stock.
b. Diferentes sistemas de gestión: distribución, suministro JIT, repuestos,...
c. Mayor complejidad de la gestión: control de lotes o números de serie, suministros secuenciados, picking intensivo con creciente número de referencias,...
d. Integración de tareas especiales: manipulaciones, prefabricados, customizaciones, reparaciones,...
e. Integración del sistema con ERPs.
f. Suministro de información.
g. Recepción, fraccionamiento, clasificación, ubicación, pesaje, preparación de pedidos, expedición (carga).
6. Servicios de transporte.
a. Servicios con mejores plazos de entrega y más rápido y fácil acceso a la información.
b. Mayor especialización y variedad de los servicios de transporte.
c. Mayor adecuación de los plazos de servicio a los requerimientos de entrega.
d. Larga distancia y distribución capilar. Carga completa, grupales.
e. Más exactitud de la información del transporte.
f. Integración de los sistemas mediante el intercambio de información.
g. Accesibilidad en tiempo real.
h. Materialización y seguimiento de políticas de transporte.
7. Servicios complementarios.
a. Etiquetaje.
b. Embalaje.
c. Merchandising.
d. Facturación.
e. Cobros.
f. Montaje.


6. Investigue, que es ALDIA Logística, ¿quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuál es el portafolio de servicios que prestan? ¿Cuál es la misión y la visión de ALDIA logística? y ¿Cuáles son sus políticas?
En razón al crecimiento de las operaciones portuarias en Buenaventura como consecuencia de la dinámica en el comercio internacional y a la falta de infraestructura logística se hizo indispensable la creación y desarrollo de un ante o post puerto en esta ciudad, es por esto que ALDIA logística y un selecto grupo de empresas unieron sus esfuerzos, conocimientos y destrezas en la logística en la construcción de este moderno centro logístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario