martes, 19 de octubre de 2010

Actividad:
¿Que son transacciones comerciales?
¿Que son transacciones permutativas?
¿Qué es falta de entrega, avería, Saqueo y recargos?
¿Que son transacciones permutivas entre un mismo elemento, entre diferentes, elementos?
¿Que son transacciones modificativas? y como se dividen, explique cada una.
¿Que son transacciones mixtas?
¿Qué es transacción mixta aumentativa?
¿Qué es transacción mixta diminutiva?

Solución.
1?
Los Incoterms, son prácticas que a través de los años se han ido popularizando dentro de las relaciones comerciales y los mercados internacionales, ¿para qué?, se ha hecho con el fin de establecer un patrón común dentro de estas transacciones internacionales, que buscarán universalizar las costumbres comerciales a la hora establecer acuerdos y resolver diferencias.
A través de los años ha sido de gran preocupación por parte de una variedad de individuos que de alguna u otro modo forman parte de la gran red negocial-comercial que se da a nuestro alrededor, todos los días del año.
Si se analiza desde un aspecto global, palabra que hoy día es muy usada, se encuentra que nuestro mundo como se ha organizado, constituye una intrínseca red de conexiones que se rigen por la voluntad de los que hacen negocios. Es por la misma razón que el Estado y los particulares han ido evolucionando comercialmente en sus prácticas y han impuesto las llamadas prácticas comerciales o costumbres comerciales.
Los Incoterms son uniones o recolecciones de información de los entes encargados de documentar las transacciones comerciales más usadas, y es así que con el transcurso del tiempo se han agrupado las conductas más usadas por los comerciantes o sujetos comerciales, y que han desembocado en lo que hoy día conocemos como INCOTERMS.
2?
Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienesal contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo.
Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a crédito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.

3?
La averia: La avería, o derecho de avería, era un impuesto ad valorem sobre el comercio colonial de los siglos XVI y XVII en España; se imponía sobre los mercaderes o las mercancías. Asimismo, incluía a los pasajeros que pasaban a Indias.
Los ingresos generados servían para financiar las armadas que protegían a las flotas comerciales que cubrían el circuito entre Indias y la metrópoli, expuestas con bastante frecuencia a los ataques de piratas y bucaneros o a las potencias extranjeras en guerra con España.
Se comenzó cobrando el 2,5% sobre el valor de las mercancías, aunque el porcentaje no dejaría de crecer desde 1587, con el aumento de las amenazas de los piratas ingleses; en ocasiones se llegó al 30%.
El impuesto dejó de cobrarse en 1660 ante el fraude generalizado y el contrabando, que atentaban contra su buena gestión, dado que al final lo que se pagaba era una cantidad general en función de la carga estimada en concepto de amnistía y no un porcentaje sobre el valor real de las importaciones.
El saqueo: El saqueo, también llamado pillaje, es la posesión indiscriminada de bienes ajenos por la fuerza como parte de una victoria política o militar, o bien, en el transcurso de una catástrofe o tumulto, como una guerra o un desastre natural.
Recargos: Cantidad adicional que se debe pagar por obtener un servicio especial o compensar un daño producido
4?
Transacciones permutativas: Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a crédito; por ejemplo, equipo de oficina: este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.

5?
Transacciones modificativas: son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueño del patrimonio.
Las transacciones modificativas propias provienen de las operaciones regulares realizadas por la empresa; por ejemplo, los ingresos por servicios prestados; esta operación origina un aumento del capital; por lo tanto, es un hecho modificativo propio aumentativo. Por el contrario, todo gasto en que se incurra disminuirá el capital y se tendrá entonces un hecho modificativo propio diminutivo.
Las transacciones modificativas impropias también afectan el capital, pero en este caso son producidas por el propietario del patrimonio de la empresa. Cuando el dueño del negocio hace aportes adicionales se origina una transacción modificativa impropia aumentativa; y, por el contrario, cuando efectúa retiros se origina una transacción modificativa impropia disminutiva.
6?
Transacciones mixtas: son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado. Esta operación origina un hecho permutativo: disminuye el activo "Mercancías" y aumenta en el activo "Caja", pero si hubo una utilidaden la venta habrá un hecho modificativo aumentativo, aumentará el capital; si, por el, contrarío, hubo pérdida en la venta, habrá un hecho modificativo disminutivo, disminuirá el capital.
7?
Las transacciones aumentativas se dan cuando son ingresos propios de la empresa, como por ejemplo la ganancia de algún producto o servicio.
8?
Las transacciones diminutivas son las que se dan cuando son gastos propios de la empresa.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. gracias lo necesitaba para mi tarea :) con esto sacare buenas notas

    ResponderEliminar