domingo, 28 de febrero de 2010

Adam Smith (1723 - 1790)

Para la época en la que Adam Smith vivió, ya se habían disuelto los estados señoríos y el desarrollo de las clases sociales era incipiente aun , se podría decir que la sociedad estuvo en albores de cierta igualdad.
Se dio en este periodo el concepto de que el trabajo es la propiedad mas segura e inviolable y fuente de todas las demás.
La doctrina optimista de Adam Smith es aplicable a una sociedad cuyos miembros son igualmente fuertes e igualmente diestros, igualmente educados e igualmente ricos.
El trabajador del siglo XVIII era el libre dueño de sus propias herramientas, mientras el obrero del siglo XIX, era involuntario servidor de otro hombre en la fabrica.

TEORIA DEL VALOR

La obra de Adam Smith es anterior a la Revolucion Industrial, por lo cual debe entenderse de acuerdo al momento historico en que se escribe; busco otras alternativas que explicaran el valor de las mercancias, la distribucion del ingreso y el tamaño del mercado.
Para Smith el problema clave es averiguar la causa de las riquezas de las naciones sobre lo que concluyo:
La cantidad de trabajo util.
Es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.
El grado de productividad del trabajo.
Si un pais puede producir mas mercancias en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros paises.

Para Adam Smith las mercancias tienen dos clases de valor:

Valor de uso
Que es la utilidad de un objeto particular , por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de dientes.

Valor de cambio
Que es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes , por ejemplo un cepillo por tres jabones.

Smith se concentro en la determinacion del segundo valor y para esto dijo : "el precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiera adquirirla, son las penas y las fatigas que su adquisicion supone", es decir que la cantidad de trabajo que implicaba su valor.

Smith pustula "El trabajo como la unica unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la unica medida posible de todos los valores y todos ingresos" (Libro I, Cap.6.La Riqueza de las Naciones). Adam Smith.

"El trabajo unicamente, por consiguiente, el cual nunca varia en su propio valor, es solo el patron final y real por medio del cual el de todas las mercancias puede en todos los tiempos y lugares ser estimado y comparado"
(Libro I ,Cap 5, La riqueza de las Naciones, Adam Smith, 1776).



No hay comentarios:

Publicar un comentario