miércoles, 2 de noviembre de 2011

TLC

Efectos Positivos

Efectos Negativos

§ Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.

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§ Hundimiento del mercado colombiano y la imposibilidad de competencia en el mercado estadounidense:

§ La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países (lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil de cuantificar con exactitud).

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§ Falta de consulta popular (que sería importante en un asunto tan importante). Los disputos alrededor del TLC son incrementados por la ausencia de una consulta popular al respecto.

§ El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico: la cifra de este aporte también permanece sin consenso.

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§ Por el lado de los ingresos tributarios aún no se tiene claridad sobre lo que podría suceder.

§ El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.

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§ La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se podría convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para Colombia.

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§ La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior"

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§ El acceso (en una proporción difícil de precisar) de las empresas colombianas a las compras del sector público estadounidense.

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§ El fortalecimiento de los controles a la biopiratería, lo cual debe mejorar la protección de la biodiversidad colombiana y demás conocimientos tradicionales.

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CONPES

CONPES 3547

CONPES 3568

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Este documento lo tramito el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Inicia seguimiento el 27 de octubre de 2009. En los temas concernientes a la promoción para el desarrollo de infraestructura logística especializada.

Este documento lo tramito el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Contiene las estrategias para el desarrollo del sistema logístico nacional y su apoyo efectivo al incremento de competitividad y productividad.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

El Documento Conpes 3547 “Política Nacional Logística”, define como política nacional la promoción de un sistema de plataformas logísticas que articule y aglomere la oferta de infraestructura y servicios, con el objetivo de generar proyectos de impacto para el comercio exterior y para la distribución de mercancías de producción y consumo, así como promover y potenciar el uso de la infraestructura instalada.

Contiene las estrategias para el desarrollo del sistema logístico nacional y su apoyo efectivo al incremento de competitividad y productividad La logística y el transporte se definieron como uno de los ejes de apoyo dentro del SNC, dado su rol fundamental en el proceso de intercambio comercial, para lo cual se conformó el Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte – Comifal.

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES

Aprobar el seguimiento al Documento Conpes 3547 del 27 de octubre de 2007, “Política Nacional Logística”, y adicionar el texto del presente documento como parte integral de los temas concernientes a la promoción para el desarrollo de infraestructura logística especializada.

Aprobar los lineamientos.

Solicitar al Departamento Nacional de Planeación en coordinación con la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones.

Solicitar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en coordinación con el Comifal y en un término no superior a un (1) año a partir de la expedición del presente documento.

Solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Ministerio de Transporte, en coordinación con el Ministerio de Hacienda Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación

Solicitar al Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible, que en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Transporte y posibles socios estratégicos del orden nacional.

Solicitar al Ministerio de Transporte presentar ante la Comisión Nacional de Competitividad, en un término no superior a dos (2) meses, el avance de las acciones desarrolladas para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga.