jueves, 11 de noviembre de 2010

1. Según el documento que nos permite y nos define el estudio técnico en el proyecto.
Rta/: Un estudio técnico consiente en proporcionarnos una clara idea de dónde, cómo podemos desarrollar el proyecto, y cuáles son las herramientas necesarias para realizarlo.
2. ¿Por qué el tamaño del proyecto es uno de los aspectos más importantes del proyecto? Y como influyen las variables en el tamaño del proyecto.
Rta/: Es uno de los aspectos más importantes porque así se puede determinar la magnitud del proyecto, para esto se realiza un estudio de mercadeo, dando en el resultado la futura demanda.
3. Con base a las variables del tamaño del proyecto elabore un ejemplo de un caso que pueda afectar el tamaño (guiase por los ejemplos del documento).
Rta/: Para la época de navidad, se realizaran 1500 vestidos, de modelos surtidos , se trabajaran 8 horas con 20 empleadas, y se empezara a trabajar desde agosto , para tener los disfraces a tiempo.
4. Con sus palabras explique qué entiende por localización del proyecto.
Rta/: la localización del proyecto, es escoger el lugar donde se pueda ejecutar, que sea adecuado y conveniente para el producto que se va a realizar.
5. Según los elementos de la ingeniería del proyecto de un ejemplo con los puntos que usted crea que le pueden ayudar en la construcción del mismo.
Rta/: Requerimientos de equipos, herramientas e instalaciones: para esto se necesita hacer un estudio del producto o productos que se van a realizar, y para la localización es dependiendo lo que es beneficiario o no para el estado del producto.
6. ¿Qué es la descripción del proceso de producción? y explique cada una.
Rta/: Es el proceso, en el cual las materias primas se transforman para obtener bienes y servicios.
Descripción de mano de obra: cuando para el producto se utiliza mano de obra directa o indirecta.
Descripción de materias primas e insumos: representación de las materias primas e insumos, dando sus especificaciones técnicas.
Descripción de las construcciones: características de las propiedades, área de terreno para construir, características de la construcción.
7. De un ejemplo de un diagrama de proceso.

Instrucciones del pedido a realizar

Búsqueda del contratante

Compra de la materia prima

Proceso de confección

Entrega del producto









Cheques

1. Que es un cheque y qué función cumple en las operaciones de crédito?

Un cheque es un titulo valor en el que la persona es autorizada para extraer dinero de una cuenta.

2. Explique cada uno de los tipos de cheques que existen.

TIPOS DE CHEQUE

Cruzado:

Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito.

Cruzamiento General. Entre líneas no se anota la denominación de ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.

Cruzamiento Especial. Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.

Para abono en cuenta.

Cheque nominativo en el que se anota dicha cláusula, que prohíbe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta.

El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula

Certificado

El librador de un cheque nominativo le solicita al banco librado, al momento de expedir el cheque que lo certifique, declarando que existen fondos suficientes para cubrir el importe.

Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello

No es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobró.

De caja

Instrumento de pago de mayor para beneficiario respecto a la existencia de fondos

.-solo la puede expedir una institución de crédito a su propio cargo

-Nominativo y no negociable

De viajero

Igual que un cheque nominativo. Emitido por la oficina matriz de un banco a sus propio cargo y luego es vendido por sucursales. Agencias del banco

De ventanilla

Cheque de emergencia puesto al servicio de los cliente del banco

Cuando necesita retirar fondos una cuenta habiente de su cuenta y no tiene chequera la sucursal libra un cheque de ventanilla para prestárselo.

Posfechados

Se inserta una fecha posterior a la que se libra, pretendiendo acentuar al tomador que no habrá fondos si no hasta ese día que aparece en el texto.

3. Busque los tipos de queques y de documentos que se usan en una operación de credito.

4. Cuáles son los requisitos para el diligenciamiento de un cheque o de alguno de sus tipos?

REQUISITOS DEL CHEQUE

-Mención de ser cheque insertada en el documento

-Lugar y Fecha de Expedición

-Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero

-Nombre del librado

-Lugar del pago y

-Firma del librador.

5 Que función cumple la factura cambiaria y cuáles son sus características?

CARACTERISTICAS

La factura cambiaria presenta las siguientes características

  • Es un titulo-valor de contenido crediticio porque contiene un crédito a favor del vendedor y a cargo del comprador.
  • Es un titulo valor causal ya que representa la existencia de un contrato de compraventa de mercancia plenamente identificable en el formato de factura
  • La factura cambiaria de compraventa solo se libra si corresponde a una venta efectiva de mercancias entregadas real y materialmente al comprador
  • Por su forma, la factura cambiaria de compraventa equivale a una factura comercial corriente,pero juridicamente, por reunir determinados requisitos y menciones, se transforma en un titulo valor.
  • En la factura cambiaria de compraventa el librador es el vendedor, quien podra asumir tambien la calidad de beneficiario, y el librado es el comprador. Por lo consiguiente, esta factura requiere aceptacion, para cuyos efectos el vendedor debe remitirla al comprador y éste debe devolverla aceptada.

6. Entre los documentos comerciales se nombra la factura explique con sus palabras, que es, sus características e importancia.

FACTURA

Es un título tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este recibo tiene para confirmar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella permanece concluida la manipulación.

Inventarios

Actividad:
1. ¿Cómo se lleva el control del sistema de inventarios permanente y cuál es su función?
El control de este sistema de inventarios se lleva mediante a tarjetas llamadas kardex esta tarjeta permite el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición el valor de salida de cada unidad y la fecha que se retira del inventario
2. ¿Qué inconveniente se presenta en la valuación de los inventarios y que medidas o decisiones se toman para solucionar este problema?
El inconveniente que tiene es con los valores de la mercancía ya que se adquieren en fichas diferentes con precios diferentes y es imposible que los valores de compra sean homogéneos
Y para solucionar este problema se realiza una evaluación de los inventarios y se realiza de diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma más real, dependiendo del tipo de empresa
3. ¿Cuáles son los métodos de valuación y explique cuál es la función de cada uno?
Método del promedio ponderado
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra
Método Peps
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente
Método Ueps
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias
Método retail
El método al por menor del inventario parece haber sido desarrollado completamente como técnica antes de 1890 en Alemania (Freudenthal 1925, p.84). A pesar de incidencias aisladas de su uso en los E.E.U.U. la adopción extensa no aparece haber ocurrido hasta los años 20 y algo más adelante en Reino Unido. Friedman (1929) divulga que la adopción del método al retail en almacenes grandes de los E.E.U.U. ocurrió durante el período 1920-1925. El índice de la adopción era rápido, aumentando de un puñado de almacenes en 1920 al casi 70% antes de 1927. Dado que la técnica había sido resuelta completamente

4. ¿Cómo funciona la contabilización de los inventarios en el sistema permanente?
Se contabiliza de 2 formas si es compra de mercancías o de materia prima es contabilizada a debito y si es devolución de mercancías se contabiliza a crédito a la respectiva subcuenta de los inventarios
5. Explique el sistema de control de inventarios A; B y C.
nos muestra cómo manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades, ésta puede realizarse de tres diferentes formas; de acuerdo al costo de unitario, de acuerdo al costo total de existencia y de acuerdo al orden de requerimientos sin tener presente el costo. Cada una de ellas será ampliada más adelante, observando que en cualquiera de las tres se subdivide en los grupos A, B, y C.

6. Según la clasificación de importancia que tienen los inventarios A; B y C diga ¿cuál es la diferencia de cada uno de estos?
Inventario a: Son aquellos que requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario, por su aporte directo a las utilidades y por ser material importante dentro del trabajo fundamental
Inventario b: : Los que no son tan necesarios como los anteriores por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobre ellos. Para la realización de pedidos debe calcularse la cantidad óptima de pedido.
Inventario c: Artículos que requieren poca inversión por ser de poca importancia en la elaboración del producto final, requiriendo revisión sencilla sobre las existencias, pero que serán suficientes para lo requerido finalmente
7. Resuma el análisis que se hace en el documento de los inventarios A, B y C.
El examen ABC puede observarse con un solo juicio o con compuestos. En el primer caso se apartan los artículos en tres grupos de acuerdo a su consumo anual: A Elevado, B intermedio y C bajo. Siendo “A” el 20%, que personifica el 65% del impuesto anual, “B” el 30% que representa el 30% de los artículos y el 25% del impuesto anual y “C” el 50% que representa el 10% del consumo anual. Sin desconocer que estos porcentajes no son firmes en todas las empresas.


8. ¿A qué se hace referencia cuando hablamos de costos A, B y C?
Conocer los costos del cliente, los de la capacidad y los suyos forma parte de su labor.