domingo, 28 de febrero de 2010

Adam Smith (1723 - 1790)

Para la época en la que Adam Smith vivió, ya se habían disuelto los estados señoríos y el desarrollo de las clases sociales era incipiente aun , se podría decir que la sociedad estuvo en albores de cierta igualdad.
Se dio en este periodo el concepto de que el trabajo es la propiedad mas segura e inviolable y fuente de todas las demás.
La doctrina optimista de Adam Smith es aplicable a una sociedad cuyos miembros son igualmente fuertes e igualmente diestros, igualmente educados e igualmente ricos.
El trabajador del siglo XVIII era el libre dueño de sus propias herramientas, mientras el obrero del siglo XIX, era involuntario servidor de otro hombre en la fabrica.

TEORIA DEL VALOR

La obra de Adam Smith es anterior a la Revolucion Industrial, por lo cual debe entenderse de acuerdo al momento historico en que se escribe; busco otras alternativas que explicaran el valor de las mercancias, la distribucion del ingreso y el tamaño del mercado.
Para Smith el problema clave es averiguar la causa de las riquezas de las naciones sobre lo que concluyo:
La cantidad de trabajo util.
Es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.
El grado de productividad del trabajo.
Si un pais puede producir mas mercancias en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros paises.

Para Adam Smith las mercancias tienen dos clases de valor:

Valor de uso
Que es la utilidad de un objeto particular , por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de dientes.

Valor de cambio
Que es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes , por ejemplo un cepillo por tres jabones.

Smith se concentro en la determinacion del segundo valor y para esto dijo : "el precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiera adquirirla, son las penas y las fatigas que su adquisicion supone", es decir que la cantidad de trabajo que implicaba su valor.

Smith pustula "El trabajo como la unica unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la unica medida posible de todos los valores y todos ingresos" (Libro I, Cap.6.La Riqueza de las Naciones). Adam Smith.

"El trabajo unicamente, por consiguiente, el cual nunca varia en su propio valor, es solo el patron final y real por medio del cual el de todas las mercancias puede en todos los tiempos y lugares ser estimado y comparado"
(Libro I ,Cap 5, La riqueza de las Naciones, Adam Smith, 1776).



La Economia

UBICACIÓN HISTÓRICA
la economía como ciencia independiente se inicia a finales del siglo XVIII, pues los temas económicos se trataban anteriormente en los escritos filosóficos, históricos , literarios o morales. Así, podemos encontrar referencias al dinero en los clásicos griegos, descripción de las formas de producción y comercio en los historiadores de la Roma imperial, narraciones sobre la economía familiar en los literatos clásicos y condenas a la usura en los pasajes teologicomorales de los escolásticos medievales.
El ejercicio analítico acerca de la actividad económica, solo adquiere un objeto y método propios al establecerse la sociedad capitalista . solo entonces existen intelectuales que de modo individual o agrupados en núcleos de análisis van a buscar respuesta a los problemas clases de la economía.

Logistica

La logística es una herramienta administrativa con la cual podemos controlar y ordenar procesos, es la organizacion de todas las áreas, para lograr un objetivo común, de la cadena de abastecimiento desde la entrada hasta la salida del producto al cliente es la gestión que debe realizar una empresa para que su producto llegue en el momento adecuado y de la forma adecuada, es algo muy funcional dentro de el proceso de cada empresa, es todo lo que tiene que ver con la constitución canalizacion y aprovechamiento de recursos y servicios para el desempeño de una orgnizacion.

viernes, 19 de febrero de 2010

Sun Tzu.

Introduccion
sun tzu y el arte de los negocios se basan en el libro que escribió sun tzu llamado el arte de la guerra el cual es considerada una obra maestra sobre la estrategia, ya que se ha extendido mas allá del ámbito militar para adelantarse al mundo de los negocios.
sin embargo el gran merito de mc neilly es el poder comvertir la obra de el arte de la guerra escrito por un general para aplicar su filosofía a campos de batalla pero de una manera muy concienzuda de tal forma que la garantizara la victoria; en conceptos de negocios que son claros para entenderlos y ponerlos en practica.
mediante seis principios estrategicos se sun tzu aprendemos la forma eficaz que se puede aplicar al mundo de los negocios, de tal forma que se pueda derrotar al enemigo (competidor).
OBJETIVO
El objetivo de lectura de sun tzu y el arte de los negocios es el que aprendamos por medio de los diversos ejemplos y pensamientos sitados a los largo del libro las diferentes maneras en las que se pueden aplicar las estrategias en los negocios que ya existen o que se pretende crear, pero sobre todo tomar muy en consideracion las estrategias que aplicaron o dejaron de aplicar empresas como K-MART, WAL MART, CNN, MTV,Southwest Arlines, por citar solamente algunos ; ya que por de una buena o mala decisión depende el éxito o fracaso de empresas.

Pentagono Sena

PENTÁGONO:
La institucion basa sus lineas tecnologicas en la figura de un pentágono, una figura geométrica de cinco lados sobre los cuales se sustenta parte de su misión.
El pentágono es una representacion gráfica que permite caracterizar los programas de formacion alrededor de los cinco lineas tecnologicas, igualmente sirve para identificar las competencias mínimas de ingreso a los aprendices a dichos programas, la ejecución misma del aprendizaje (desarrollo curricular por proyectos) y finalmente, hacia donde avanzan las competencias que los programas de aprendizaje debe involucrar de acuerdo con el avance tecnológico (estado del arte).
el desarrollo curricular el pentágono se utiliza como herramienta de diagnostico. Plantación y seguimiento del proceso de aprendizaje para ello se utiliza una serie de pentágonos que de adentro hacia fuera permiten visualizar los siguiente:
el primer pentágono representa el mínimo común de las competencias para un programa de sena , el segundo hace referencia a las competencias mínimas que se quieren para el ingreso de programa de formacion, el tercero gráfica las competencias que tiene el aprendiz al ingresar al proceso de aprendizaje, cuarto representa la promesa de competencias que desarrollara el aprendiz al terminar el proceso de aprendizaje en el sena y el quinto muestra como referencia el estado del arte de las competencias relacionadas con el programa de aprendizaje.


Tecnologías asociadas al pentágono.
*Linea de tic´s
A esta se asocian las tecnologías de hardware y automatizacion, los compponenetes electronicos y subconjuntos funcionales, las tecnologías de la información y las comunicaciones el diseño y desarrollo del software de accesibilidad y las competencias bilingües.
*Linea de diseño
las tecnologias de diseño de maquinas y equipos electricos