viernes, 20 de marzo de 2009

Metodologias de Investigacion


CONCEPTO
"Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."

miércoles, 11 de marzo de 2009

Emprendimiento

¿Que es emprendimiento?
Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
¿Que es empresa?
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.
¿Que es liderazgo?
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
¿Que es competitividad?
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
¿Que es globalizacion?
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial

sábado, 7 de marzo de 2009

Identificacion del Problema

*Aprendizaje y compromiso de los estudiantes del I.T.C. Cerros de Suba de bachillerato.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
El problema se basa en que los estudiantes de bachillerato del I.T.C. Cerros de Suba se les dificulta concentrarse al momento de clases o actividades institucionales.
Falta de responsabilidad y compromiso al entregar actividades delegadas por el educador.
Grupo:
*Hacer uso de palabras soeces o insultantes en el trato con los compañeros, profesores y personal administrativo.
*Propiciar riñas y enfrentamientos por diferencias de opinión en materia de fútbol, música o cualquier otro tema.
*Maltrato a alumnos mas débiles e indefensos.
*Cometer actos vandálicos contra las instalaciones del colegio y el mobiliario escolar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Social: No nos centramos en el momento de estar comprometidos con las actividades y talleres del colegio en cambio nos preocupa mas realizar otras actividades fuera de lo estudiantil.
Político: Afecta en lo político porque los estudiantes no le ponen el suficiente rendimiento a la educacion que por cierto es el gobierno o el estado el que se encarga de pagarle a los colegios.
Religioso: Si a los estudiantes no les interesa destacarse en el estudio no creo que se vallan a interesar por la religión.
Familiar: afecta en que si el estudiante no recibe una educaion ética y moral se va a ver reflejado en el comportamiento en el ámbito familiar.
"A la salida nos vemos"
Esta expresión, que es en su origen muy cordial, adquirio infortunadamente una connotación de violencia, de peleas después de las clases en los colegios.¿cómo hacer para devolverle su significado original? La mejor forma es sin duda que los estudiantes aprendan a manejar adecuadamente sus conflictos, de tal manera que la tan temida "a la salida nos vemos" no vuelva a ser sinónimo de pelea, de intimidacion entre niños y jóvenes si no de encuentro pacifico, de dialogo, de negociación, de mediación.

Problema en los Baños Del Colegio


OBSERVACIÒN:Contaminaciòn en los Baños.

DESCRIPCIÓN:Desperdicios humanos, mal aseo, puertas en mal estado no adecuadas para un baño. "desagrado el entrar al baño, por el mal olor".
RECOLECCIÓN DE DATOS:
*Bogotà,Suba, Instituto Técnico Comercial Cerros de Suba, Baños.
*Las personas no tiene cuidado al bajar el inodoro.
*Mal estado y descuido de las puertas.
*La falta de agua.

ECONOMÍA:Afecta el bolsillo de los estudiantes y de las directivas del colegio ya que hay que mandar a arreglar los daños causados.

SALUD: Pueden producirse intoxicaciones, infecciones y problemas respiratorios.

SOCIAL: Al ver y sentir el desaseo de los baños la imagen del colegio no va a ser la mejor.

POSIBLES SOLUCIONES:
*Ambientadores.
*dispensadores.
*self flush.
*espejo.
*puertas adecuadas.

Directivas: plantearles a las directivas la situación que se esta generando en los baños de la institucion y que organizen un plan para que se haga un mayor mantenimiento a los baños.
Educadores: se les realice un cronograma en el cual se observen las fechas y el tema a tratar con el fin de que los docentes realicen una conferencia a los estudiantes sobre cultura y comportamientos que se deben tener en un baño.
Oficios varios:organizar un horario el cual muestre los oficios y horas y días en los cuales realicen su cargo.
PORQUE SURGE EL PROBLEMA?
*El problema surge porque el colegio y los estudiantes no han tomado la suficiente conciencia, las directivas del colegio muchas veces hasta no ver que la situación es critica no dan solución a dicho problema.
*Pienso yo que el estudiante al observar el mal estado de los baños no tienen la necesidad de asear lo que los demás han ensuciado.
*Al entrar al baño y ver el aspecto sucio no lo utilizo y deseo buscar otro, personas como estas son las que no tienen cultura al momento de usar un elemento que no es propio.